Los géneros en la redacción ciberperiodística
Autora:
Ainara Larrondo Ureta
Tema
5
Propuestas de clasificación y criterios taxonómicos
La Redacción
Ciberperiodística se ha encargado de observar el desarrollo y avance de las
modalidades textuales en los nuevos medios los cuales se han visto sometidos a
un constante cambio evolutivo. Una evolución que Salaverría y Cores identifican en cuatro categorías o
niveles concretos que coexisten en la actualidad:
1.
Repetición: corresponde al nivel más básico y alude a la
mera repetición literal de géneros y formatos textuales tomados de medios
precedentes, impresos fundamentalmente.
2. Enriquecimiento: es el nivel alcanzado
por aquellos géneros que, aún respetando el canon formal de su género
correspondiente, incorporan las posibilidades hipertextuales, multimedia y/o
interactivas.
3.
Renovación: en este nivel se incluyen géneros que gracias
a las posibilidades comunicativas del ciberespacio recrean géneros precedentes,
lo que da lugar a su reconfiguración íntegra. El paradigma de género renovado
es la infografía.
4.
Innovación: consiste en la creación de géneros
periodísticos para los cibermedios, sin partir de referentes previos en los
medios impresos y audiovisuales. No se trata, por tanto, de tomar prestado un
género anterior y recrearlo, sino de alumbrarlo ex novo como ocurre en el caso de los weblogs.
María José Cantalapiedra ha
hablado de ''transposición'' de los géneros periodísticos a la Red, soporte en
el que se han propuesto otras maneras de contar lo que ocurre a partir de la
herencia recibida de los medios anteriores. De hecho, las modalidades actuales
son en su mayoría producto de la adaptación de las especies impresas.
La crónica simultánea se ha
convertido en un floreciente formato textual propio del periodismo digital,
aunque no es el único. Han salido otros modelos narrativos como los reportajes
hipermedia y multimedia, las entrevistas interactivas, el chat, el foro o la
infografía multimedia.
El impacto del lenguaje
ciberperiodístico ha alterado la estructura, los rasgos estilísticos y las
funciones de los géneros tradicionales. Asimismo, los géneros que dejan
libertad al lector para opinar ven aumentar su popularidad y ganan ventaja en
este entorno comunicativo.
Las aproximaciones
realizadas hasta la fecha recurren al modelo taxonómico clásico de la prensa
escrita para abordar el estudio de los géneros ciberperiodísticos. Las
propuestas de sistematización relativas al mensaje periodístico tradicional son
válidas también para los cibermedios.
Géneros informativos
La finalidad perseguida por
el estilo periodístico se conserva en el medio digital. Dentro de esta
tipología que buscar informar al lector de hechos de actualidad es posible
diferenciar entre géneros simples y géneros complementarios y descriptivos.
Dentro del primer grupo se sitúa la noticia y formaría parte del segundo grupo
la infografía multimedia.
Noticia
La Internet otorga al género
informativo (Noticia) valores específicos que lo diferencias de su homólogo en
prensa y demuestran su evolución en comparación con otros usos anteriores, como
veremos a continuación.
a) Actualización constante
Esta posibilidad ha traído
una nueva periodicidad, basada en la inmediatez o la instantaneidad de la
información. Esta ventaja de acceder a los hechos cuando están ocurriendo o
acaban de suceder, tradicionalmente privativa de los medios audiovisuales, representa
hoy una de las características de la cibernoticia.
La inclusión de información
de última hora ha resultado ser una estrategia útil para la diferenciación de
la versión impresa y digital, así como para la captación y fidelización de
lectores.
b) Hipertextualidad y
niveles informativos
Existen medios avanzados que
cuentan con precedentes impresos y audiovisuales de referencia, en los que la
noticia se ha convertido en un género hipertextual útil con múltiples opciones
de lectura para informarse de manera más completa.
Los elementos de titulación
clásicos (título, antetítulo, subtítulo, ladillos, cintillo, sumarios, etc.)
siguen manteniendo su función – atraer la atención del lector y ofrecerle una
visión abreviada de los hechos que se narran- aunque adoptando un nuevo papel
como unidades de acceso a la cibernoticia.
En el primer nivel, el
titular ha pasado a ser un vínculo de entrada al eje central de la información.
Este título-enlace es una especie de gancho (teaser) que pretende introducir al usuario en la noticia y generar
el interés por continuar la lectura.
Tanto el lead como la entradilla se han visto
revalorizados en la elaboración de las noticias para el medio digital por su
papel de nodo de entrada porque ofrecen una primera orientación indispensable
para desenvolverse con propiedad por el texto digital.
El cuerpo de la información
representa el segundo nivel de la cibernoticia. En esta parte, el
aprovechamiento del recurso hipertextual ha llevado a los cibermedios a incluir
enlaces incrustados en el texto o situados fuera del mismo que funcionan como enlaces documentales. Estos vínculos
permiten un mayor desarrollo del género, ya que sirven para conectar la
información con otros contenidos informativos complejos (nodos de
profundización) en un tercer nivel.
No cabe duda de que las
posibilidades de hipervinculación que brindan las redes digitales otorgan a
este género ventajas específicas, entre otras, la opción de incluir enlaces a
las fuentes citadas.
c) Aprovechamiento
multimedia y audiovisualización
El aprovechamiento
multimedia en la noticia se aprecia mayoritariamente en el empleo de piezas
unitarias en forma de galerías fotográficas, videos, audios y gráficos animados
relacionados que complementan los datos escritos en el tradicional formato
textual.
Quizá lo más destacable sea
que estos archivos de audio y video han comenzad a explorar otros usos
informativos, funcionando no ya únicamente como complemento al texto escrito de
la noticia, sino de manera autónoma, lo que ha llevado a la información sonora
y audiovisual a adquirir un papel cada vez más relevante.
d) Usos interactivos:
fórmulas de participación en la información
La noticia se ha adaptado a
otras formas y modelos de periodismo acordes con el carácter horizontal de la
comunicación digital. Este género ha comenzado a ofrecer otros servicios
interactivos y aplicaciones propias de la Web 2.0, útiles para la promoción y
distribución social de la información.
Elpaís.com es un cibermedio
que incluye en su sección Participación el área Yo periodista. En este
micrositio participativo los internautas tienen opción de enviar sus propias
noticias, fotonoticias y videos, posibilidad que convierte al usuario en un “ciudadano
periodista”.
Infografía
Con su inserción en el medio
digital la infografía ha visto aumentar su eficacia informativa. El carácter digital
del nuevo medio está provocando importantes mutaciones en los géneros
periodísticos y en algunos caso, la magnitud de estos cambios es tal que genera
nuevos prototipos como la “infografía digital” o “infografía multimedia”.
a) Concepción avanzada
La infografía recibe en
Internet diversos adjetivos en función de las preferencias más o menos
razonadas de los autores. Por ejemplo, Valero emplea el término “infografía
digital” para referirse a un nuevo producto que añade a la infografía impresa
características visuales, facilitando la comprensión de los acontecimientos que
relata.
Por su parte, Salaverría y
Cores prefieren la expresión infografía multimedia, más que infografía digital
o infografía online.
También Roland Schroeder
establece una diferenciación entre dos términos que se toman como sinónimos: el
infográfico animado y el infográfico interactivo. El primero se caracteriza por
contener archivos de imagen animados que no ofrecen opciones interactivas y por
su presentación lineal. El segundo presenta elementos que permiten al usuario
decidir su navegación y recorrido de lectura.
b)
Usos y tipología
La
infografía española es una de las más reconocidas a nivel internacional, por su
formato novedoso, creatividad y funcionalidad.
Este
género funciona como aporte útil y complementario en informaciones de gran
noticiabilidad, generalmente acontecimientos de gran alcance y relevancia que
por su complejidad requieren de una mayor explicación al lector. No es difícil
encontrar infografías que se insertan en las noticias, funcionando como un
documento adicional. La excelencia y utilidad de estas se ha demostrado
especialmente en los infográficos de última hora. Lo mismo podría decirse de su
uso en coberturas especiales o grandes reportajes en los que el medio trata de
asegurar una absoluta comprensión del hecho por parte del público.
Su
presencia ha crecido en los últimos años lo que ha favorecido también un
aumento de la calidad de este tipo de productos.
Según
Salaverría, el infográfico representa un hipertexto en sí mismo, capaz de
funcionar automáticamente, independientemente de la estructura en la que
aparezca incardinado.
Su
desarrollo genera presentaciones más atractivas para los usuarios y favorece la
asimilación de los datos, teniendo en cuenta que estos resultan mejor
comprendidos y recordados cuando se presentan en formato gráfico multimedia,
mediante la conjunción de texto, imágenes, sonidos y animación.
c)
Posibilidades expresivas y lenguaje Flash
La
infografía digital se diferencia de otros géneros no sólo por su estructura
formal, sino también por su contenido de gran valor expresivo.
La
infografía puede ser considerada el “género en el que más se ha desarrollado la
multimedialidad por integración”. La mayor funcionalidad informativa que
manifiesta está favorecida por el uso de lenguajes de programación dinámicos
como Flash, la aplicación que
comercializa Macromedia.
Géneros interpretativos
Al
igual que los géneros informativos, los interpretativos están inmersos en un
exitoso proceso de adaptación al nuevo canal, acomodación que introduce cambios
en su concepción y patrones de redacción clásicos, tal y como ha sucedido con
otros géneros.
Se
espera que los géneros experimenten aún mayores cambios en los próximos años, a
medida que los medios en línea vayan afinando en las cuestiones técnicas y
demuestren toda su potencialidad no sólo hipertextual, sino también multimedia.
Reportaje
El
esquema informativo, el diseño, el aporte documental, la capacidad de
actualización, las posibilidades de participación que promueve y el dinamismo
multimedia e interactivo que demuestra el reportaje concede al usuario un
consumo novedoso y a los cibermedios que lo albergan una oportunidad de apartarse
del periodismo informativo, monótono y abrumador.
a)
Usos hipertextuales y función documental
El
reportaje está inmerso en un proceso de acomodo al nuevo medio condicionado por
las exigencias que impone la estructuración hipertextual del discurso
periodístico digital.
De
los tres modelos de reportaje ciberperiodístico que se han diferenciado (reportaje
de actualidad, dossier documental y especial temático o informe), el
especial advierte la mayor experimentación con las posibilidades que ofrece el
discurso digital, por lo que representa el prototipo de reportaje específico de
los nuevos medios, el reportaje
hipertextual o reportaje multimedia.
Es
posible diferenciar hasta cinco tipologías diferentes de vínculos
característicos de este tipo de reportajes, según el modo de exploración que presenten, su destino y propósito, pero también en función de la forma que adoptan los contenidos que
enlazan y su morfología.
Para
realizar una infografía es necesario plantear un trabajo previo de planificación
en el que se considere la información original, los recursos multimedia
disponibles y las opciones de contextualización mediante hipervínculos. El
reportaje es un género que por sus características ofrece mayor libertad a la
hora de presentar y estructura su relato, si bien “el reportero, antes de
escribir, necesita dominar el tema y su desarrollo de principio a final, ha de
tener ensamblado en su la mente o en el papel el bosquejo o esquema de todo lo
que va a escribir”. Esta misma necesidad se observa para el género en internet,
donde lo más recomendable es realizar un storyboard
que organice todos los elementos de los que se dispone.
Por
otra parte, se puede decir que el lector suele agradecer que se le brinden
islas que le ayuden al reposo y al análisis desde una perspectiva más efectiva
y relajada para alcanzar un pleno entendimiento de los asuntos que le afectan.
De esta forma, la elaboración de informaciones cualificadas para orientar y hacer
comprender hechos informativos complejos al lector ha pasado a ser una de las
exigencias periodísticas más destacadas de la Red, donde dar a conocer se convierte,
como nunca antes, en dar a entender. Por este motivo, la función documental de
la información no sería tanto una cuestión de cantidad como de calidad.
b) Carácter
multimedia
El
reportaje se sirve del carácter multimedia del discurso digital para combinar
distintos soportes con los que complementar la información principal,
presentada generalmente en formato textual. Entre esos recursos destacan las
galerías fotográficas, los diapositivados con o sin sonido, los archivos
animados, los audios y los videos. En aquellos casos en los que se aplica una
estrategia de producción integrada y de tipo cross-media, los reportajes especiales se revelan como uno de los
principales soportes para el desarrollo de la convergencia de contenidos
multimedia.
c)
Explotación de la interactividad
La
interactividad se muestra en el reportaje ciberperiodístico como un recurso
válido para la navegación hipertextual, si bien los modelos interactivos
dialógicos encuentran también un excelente desarrollo en el género. Además de
acceso a los contenidos, muchos reportajes ofrecen al usuario la posibilidad de
comentar a través de foros y chats, así
como acceder a entrevistas digitales y opinar en encuestas relacionadas.
d)
Actualización
El
reportaje especial aplica criterios de actualización propios, en función de su
fin comunicativo, que no es otro que la cobertura de temas complejos que se
prolongan en el tiempo y mantienen una gran carga informativa.
Crónica
Junto
con el reportaje, la crónica se sirve de las posibilidades de la interpretación
para ofrecer una visión en perspectiva de hechos noticiosos y actuales. La
crónica ciberperiodística tiene la posibilidad de explotar otras ventajas del
medio como la interactividad. Esto es importante si tenemos en cuenta que se
trata de un género de valor testimonial e informativo, en el que la figura del
autor juega un papel primordial: el cronista hace partícipes a los lectores de
sus valoraciones y establece con ellos un vínculo de familiaridad poco habitual
en otros géneros.
Este
género se limita en el medio digital a la publicación de textos escritos
complementados con fotografías y recursos interactivos elementales como encuestas
y correo electrónico.
Es
posible encontrar piezas breves de audio y video con imágenes que ilustran
aspectos destacados del acontecimiento. Así, aunque el texto continúa siendo
hoy por hoy el elemento preponderante, el desarrollo del estilo radiofónico en
el medio digital está favoreciendo la proliferación de crónicas al minuto muy
apropiadas para narrar acontecimientos en directo.
Estas
modalidades concretas de crónica toman para su reconfiguración formatos ya
empleados anteriormente en los medios audiovisuales: la “crónica en directo” y
la “crónica de última hora” o “flash”.
Si
por algo se destaca la crónica en internet es por el empleo del blog para llegar al público. Este
formato, especialmente útil para acercar de primera mano el formato
pormenorizado de los acontecimientos, aumenta considerablemente la importancia
del cronista y su visión. Los cibermedios utilizan este talante desenfadado y
testimonial para dar a conocer sus crónicas y explorar el matiz subjetivo de
quien las relata, lo que les ha llevado a convertir la figura del cronista en
confidente, más que en un mero relator de unos hechos concretos.
Las
posibilidades discursivas de estos blogs recuerdan
a denominadas “crónicas de pronóstico” o “crónicas de continuidad”.
Existen
distintos modelos de crónica según la temática que tratan (crónica política,
deportiva, social, de sucesos, viajes y de espectáculo) o el lugar desde que se
escriben (crónicas de enviados especiales y de corresponsales).
La
crónica política se desarrolla fundamentalmente en grandes cibermedios
generalistas que cuentan con referente impreso. Por su parte, la crónica
deportiva digital cuenta con particularidades que la diferencian de su homónima
impresa, como la inclusión de infografías y el apoyo informativo de otros
elementos visuales que sirven para ilustrar el acontecimiento que se relata. La
crónica de cultura y espectáculos aumenta en importancia a medida que el
público muestra un mayor interés por los temas relacionados con el ocio y el
tiempo libre.
Con
todo, parece arriesgado caracterizar hoy a la crónica en internet como producto
multimedia. Los recursos visuales son abundantes, pero se limitan a la
inclusión de imágenes fijas que funcionan como acompañamiento del texto
escrito.
Géneros dialógicos
La entrevista ha sido
tradicionalmente considerada la modalidad dialógica más pura y evidente, aunque
han existido y existen otras manifestaciones apelativas que entran en el
terreno del diálogo o, más exactamente, de lo coloquial: debates, tertulias,
charlas, etc. Tradicionalmente, este diálogo o coloquio se había establecido
entre emisores, pero no entre emisores y receptores o entre estos últimos, lo
que sí ocurre en internet, donde los géneros dialógicos recuperan el
protagonismo del público.
Entrevista
Este género tradicional ha
encontrado interesantes ventajas en su adaptación al ciberespacio. Entre otros
beneficios, las virtudes de la hipertextualidad permiten ofrecer información
adicional sobre cuestiones planteadas por el entrevistado, dotando a sus
palabras de un contexto de referencia que puede ser muy útil para determinados
lectores. Por su parte, la multimedia puede renovar el género mediante la
inclusión de documentos sonoros con la voz del entrevistado y también visuales,
más allá de la fotografía, característica que acompaña al texto de la
entrevista.
Los cibermedios han
desarrollado formatos para el género más acordes con la posibilidad del
feed-back, basados en la conversación o chat con los entrevistados.
La entrevista se ha
convertido en un auténtico diálogo, improvisado y de carácter abierto, en el
que son los propios usuarios los encargados de formular las preguntas al
personaje de actualidad, mientras que el medio se limita a dar entrada a éstas,
moderando la participación de los internautas.
Las personas que siguen
habitualmente al invitado disponen de un mayor conocimiento del mismo y, por
tanto, pueden formular las preguntas de una manera más eficaz.
La intervención del público hace
que la entrevista se desarrolle en un entorno de mayor intimidad, más familiar
y espontáneo, en el que las personas que preguntan demuestran una posición
mucho más cercana de la que probablemente tomaría el periodista.
Aunque la entrevista
mantiene en internet su carácter de género informativo e interpretativo, se
convierte sobre todo en un género comunicativo, en un diálogo con una persona
sobre la que el público tiene derecho a saber e interés por conocer.
La entrevista digital se
asemeja, más que a la entrevista en prensa, a la entrevista de radio y
televisión, donde el oyente o el espectador tienen la sensación de asistir a
ella en el momento mismo en el que tiene lugar.
Foro
El éxito del foro reside en
su capacidad para promover el diálogo entre usuarios con el objetivo de
confrontar ideas y opiniones. En este sentido, podría establecerse cierto
paralelismo entre el debate y el foro.
El
foro no siempre sirve para promover el debate o la discusión de temas y puede
devenir en una mera acumulación de pareceres. Estas circunstancias hacen del
foro una sucesión de opiniones sobre un tema propuesto de antemano, lo que
lleva a considerar que estos espacios funcionan más bien como “tribunas
temáticas” en las que el usuario opina con libertad sobre determinadas
cuestiones.
Además,
en determinados foros, los comentarios de los participantes dependen del
criterio del moderador quien, en función del cumplimento de las normas
establecidas de antemano por el medio, permitirá o no su difusión.
Los
cibermedios establecen una serie de recomendaciones y normas que contemplan,
entre otros: el rechazo a los insultos, la injuria y la calumnia, la exigencia
de escribir con respeto, la imposibilidad de lanzar mensajes con fines publicitarios
o propagandísticos.
A
nadie se le escapa que resulta cuando menos complicado exigir a las audiencias
una ética de la información vinculada tradicionalmente al perfil profesional
del periodista.
Por
lo que se refiere a los temas de discusión, estos suelen estar programados de
antemano y coinciden con las secciones habituales del periódico.
Los
sitios de medios locales y regionales se caracterizan por la capacidad que
otorgan al usuario para proponer sus propios temas y, con ello, participar más
activamente en este género dirigido a la intervención directa del público.
Charla virtual (Chat)
El chat es una de las modalidades
dialógicas empleadas en las entrevistas digitales. Es definido como una
conversación interpersonal de carácter privado que sirve para la comunicación
sincrónica entre dos o más personas que desena dialogar sobre diversos temas y
compartir intereses.
La
charla virtual funciona como un recurso novedoso, válido para promover la
adaptación de los medios tradicionales a los parámetros comunicativos del nuevo
entorno.
La
confianza depositada en los medios de internet y el avance experimentado por
las interfaces de chat han convertido a este género en uno de los más
útiles a la hora de promover la comunicación interpersonal de la audiencia.
El
chat representa un género comunicacional y narrativo muy particular, no sólo
por su carácter eminentemente interactivo, sino también por el tipo de
comunicación particular que constituye. Pese a ser una conversación
eminentemente textual, el sistema que establece se asemeja más al de una
conversación oral que escrita.
Uno
de los usos más destacados del chat en
los cibermedios lo encontramos en aquellos sitios de radio que emplean este
formato como apoyo simultáneo al programa en directo. A excepción de este tipo
de usos, cabe reconocer con Salaverría y Cores que de todos los géneros
dialógicos, el chat es quizás el
menos periodístico. En este sentido, el valor del género reside en su carácter de
servicio al usuario o forma de comunicación a través de internet, no tanto en
utilidad para la transmisión de contenidos periodísticos.
Encuesta
Al
igual que ocurría en prensa, radio y televisión, la consideración de la
encuesta en línea o interactiva como género periodístico resulta bastante
forzada.
Las
encuestas de los cibermedios resultan útiles como termómetro de la opinión
pública y han sido descritas como un recurso válido para la e-democracia.
Este
tipo de encuestas permiten al medio acercarse al tipo de perfil del lector
aunque “no ofrecen ningún resultado sorprendente porque, lógicamente, su
resultado final suele coincidir con la línea editorial marcada por el medio de
comunicación.
La
principal virtud de este género deviene de la capacidad del medio para otorgar
al lector un rol eminentemente participativo y, por ello, resulta muy eficaz a
la hora de promocionar la presencia ciudadana en la información, hasta el punto
que se ha convertido en una de las herramientas más frecuentes para el diálogo
con el público.
En
los cibermedios, la encuesta se convierte en una herramienta interactiva útil
al alcance de aquellos medios interesados en aprovechar cualquier opción de
establecer un diálogo con su público.
Géneros de opinión
Como
ya se ha visto al tratar otras categorías genéricas, la audiencia tiene ahora
una palabra en el medio, en sus contenidos y, en general, en los hechos que le
afectan y que debe conocer. Por ello también las especies que dejan libertad al
lector para opinar han visto aumentar su popularidad y ganan ventaja.
Tradicionalmente,
los géneros argumentativos han tratado de persuadir al lector de una serie de
opiniones expresadas razonadamente. Dentro de esta categoría se incluye un
amplio abanico de textos con distintas denominaciones según los autores,
quienes coinciden en señalar el editorial, el artículo, el comentario, la
crítica, las columnas, las cartas al director y las viñetas como los prototipos
más característicos.
En
general, todos los medios de opinión manifiestan algunas diferencias básicas en
relación a sus homólogos impresos:
1.
Encuentran su espacio no solo en los sitios mediáticos de referencia, sino
también en blogs y webs dedicadas a
la argumentación.
2.
La opinión se manifiesta sin compartir espacio con la información y, lo que es
si cabe más importante, la construcción argumentativa no termina con el acto
creativo, pues, cada vez más, no cabe dar por concluido un texto en internet
sin que haya sido publicada la posición del lector.
3. La
aportación más significativa del soporte digital a los géneros periodísticos de
opinión es la posibilidad de participación del usuario para la expresión de
planteamientos argumentativos.
Por
otra parte, es importante decir que publicar el texto en la pantalla de la
misma forma que se hace en papel nunca ha resultado lo más aconsejable, mucho
menos, si cabe, en el caso de los texto de opinión, generalmente extensos.
Los
cibermedios están cada vez más proclives a transformar la opinión inicialmente
pensada para un medio escrito, adaptándola a las características propias del
medio digital.
La
evolución de la opinión a través de los blog
La
cualidad interactiva del blog permite una conversación entre un considerable número
de usuarios a los que se les ofrece la opción de intervenir activamente, lo que
contribuye a fomentar la multiplicidad argumentativa característica de los
medios digitales frente a los tradicionales.
Cada
vez son más los cibermedios que editan de manera regular bitácoras como fórmula
para la transmisión de la opinión en el medio, blogs distinguidos con la firma de sus periodistas o colaboradores
de renombre.
Al
igual que veíamos en la crónica, el uso del blog
para albergar la columna vendría a reflejar las mutaciones que el carácter
digital del medio provoca en las fórmulas redaccionales clásicas del
periodismo.
Bloguear se
ha convertido en una nueva forma de comunicar para los cibermedios, derivada de
sus necesidades de adaptación a un
contexto en el que los ciudadanos tienen la palabra.
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