sábado, 28 de febrero de 2015

Lectura N°4: Los géneros en la redacción ciberperiodística

Los géneros en la redacción ciberperiodística
Autora: Ainara Larrondo Ureta

Tema 5
Propuestas de clasificación y criterios taxonómicos

La Redacción Ciberperiodística se ha encargado de observar el desarrollo y avance de las modalidades textuales en los nuevos medios los cuales se han visto sometidos a un constante cambio evolutivo. Una evolución que Salaverría  y Cores identifican en cuatro categorías o niveles concretos que coexisten en la actualidad:

1. Repetición: corresponde al nivel más básico y alude a la mera repetición literal de géneros y formatos textuales tomados de medios precedentes, impresos fundamentalmente.

2. Enriquecimiento: es el nivel alcanzado por aquellos géneros que, aún respetando el canon formal de su género correspondiente, incorporan las posibilidades hipertextuales, multimedia y/o interactivas.

3. Renovación: en este nivel se incluyen géneros que gracias a las posibilidades comunicativas del ciberespacio recrean géneros precedentes, lo que da lugar a su reconfiguración íntegra. El paradigma de género renovado es la infografía.

4. Innovación: consiste en la creación de géneros periodísticos para los cibermedios, sin partir de referentes previos en los medios impresos y audiovisuales. No se trata, por tanto, de tomar prestado un género anterior y recrearlo, sino de alumbrarlo ex novo como ocurre en el caso de los weblogs.

María José Cantalapiedra ha hablado de ''transposición'' de los géneros periodísticos a la Red, soporte en el que se han propuesto otras maneras de contar lo que ocurre a partir de la herencia recibida de los medios anteriores. De hecho, las modalidades actuales son en su mayoría producto de la adaptación de las especies impresas.

La crónica simultánea se ha convertido en un floreciente formato textual propio del periodismo digital, aunque no es el único. Han salido otros modelos narrativos como los reportajes hipermedia y multimedia, las entrevistas interactivas, el chat, el foro o la infografía multimedia.

El impacto del lenguaje ciberperiodístico ha alterado la estructura, los rasgos estilísticos y las funciones de los géneros tradicionales. Asimismo, los géneros que dejan libertad al lector para opinar ven aumentar su popularidad y ganan ventaja en este entorno comunicativo.

Las aproximaciones realizadas hasta la fecha recurren al modelo taxonómico clásico de la prensa escrita para abordar el estudio de los géneros ciberperiodísticos. Las propuestas de sistematización relativas al mensaje periodístico tradicional son válidas también para los cibermedios.

Los géneros ciberperiodísticos se dividen en cuatro tipologías básicas (Géneros informativos, géneros interpretativos, géneros dialógicos, géneros de opinión) a las que se incorpora la infografía digital la cual se ha incluido en el grupo de géneros informativos.

Géneros informativos

La finalidad perseguida por el estilo periodístico se conserva en el medio digital. Dentro de esta tipología que buscar informar al lector de hechos de actualidad es posible diferenciar entre géneros simples y géneros complementarios y descriptivos. Dentro del primer grupo se sitúa la noticia y formaría parte del segundo grupo la infografía multimedia.

Noticia

La Internet otorga al género informativo (Noticia) valores específicos que lo diferencias de su homólogo en prensa y demuestran su evolución en comparación con otros usos anteriores, como veremos a continuación.

a) Actualización constante

Esta posibilidad ha traído una nueva periodicidad, basada en la inmediatez o la instantaneidad de la información. Esta ventaja de acceder a los hechos cuando están ocurriendo o acaban de suceder, tradicionalmente privativa de los medios audiovisuales, representa hoy una de las características de la cibernoticia.

La inclusión de información de última hora ha resultado ser una estrategia útil para la diferenciación de la versión impresa y digital, así como para la captación y fidelización de lectores.

b) Hipertextualidad y niveles informativos

Existen medios avanzados que cuentan con precedentes impresos y audiovisuales de referencia, en los que la noticia se ha convertido en un género hipertextual útil con múltiples opciones de lectura para informarse de manera más completa.

Los elementos de titulación clásicos (título, antetítulo, subtítulo, ladillos, cintillo, sumarios, etc.) siguen manteniendo su función – atraer la atención del lector y ofrecerle una visión abreviada de los hechos que se narran- aunque adoptando un nuevo papel como unidades de acceso a la cibernoticia.

En el primer nivel, el titular ha pasado a ser un vínculo de entrada al eje central de la información. Este título-enlace es una especie de gancho (teaser) que pretende introducir al usuario en la noticia y generar el interés por continuar la lectura.

Tanto el lead como la entradilla se han visto revalorizados en la elaboración de las noticias para el medio digital por su papel de nodo de entrada porque ofrecen una primera orientación indispensable para desenvolverse con propiedad por el texto digital.

El cuerpo de la información representa el segundo nivel de la cibernoticia. En esta parte, el aprovechamiento del recurso hipertextual ha llevado a los cibermedios a incluir enlaces incrustados en el texto o situados fuera del mismo que funcionan como enlaces documentales. Estos vínculos permiten un mayor desarrollo del género, ya que sirven para conectar la información con otros contenidos informativos complejos (nodos de profundización) en un tercer nivel.

No cabe duda de que las posibilidades de hipervinculación que brindan las redes digitales otorgan a este género ventajas específicas, entre otras, la opción de incluir enlaces a las fuentes citadas.

c) Aprovechamiento multimedia y audiovisualización

El aprovechamiento multimedia en la noticia se aprecia mayoritariamente en el empleo de piezas unitarias en forma de galerías fotográficas, videos, audios y gráficos animados relacionados que complementan los datos escritos en el tradicional formato textual.

Quizá lo más destacable sea que estos archivos de audio y video han comenzad a explorar otros usos informativos, funcionando no ya únicamente como complemento al texto escrito de la noticia, sino de manera autónoma, lo que ha llevado a la información sonora y audiovisual a adquirir un papel cada vez más relevante.

d) Usos interactivos: fórmulas de participación en la información

La noticia se ha adaptado a otras formas y modelos de periodismo acordes con el carácter horizontal de la comunicación digital. Este género ha comenzado a ofrecer otros servicios interactivos y aplicaciones propias de la Web 2.0, útiles para la promoción y distribución social de la información.

Elpaís.com es un cibermedio que incluye en su sección Participación el área Yo periodista. En este micrositio participativo los internautas tienen opción de enviar sus propias noticias, fotonoticias y videos, posibilidad que convierte al usuario en un “ciudadano periodista”.

Infografía

Con su inserción en el medio digital la infografía ha visto aumentar su eficacia informativa. El carácter digital del nuevo medio está provocando importantes mutaciones en los géneros periodísticos y en algunos caso, la magnitud de estos cambios es tal que genera nuevos prototipos como la “infografía digital” o “infografía multimedia”.

a) Concepción avanzada

La infografía recibe en Internet diversos adjetivos en función de las preferencias más o menos razonadas de los autores. Por ejemplo, Valero emplea el término “infografía digital” para referirse a un nuevo producto que añade a la infografía impresa características visuales, facilitando la comprensión de los acontecimientos que relata.

Por su parte, Salaverría y Cores prefieren la expresión infografía multimedia, más que infografía digital o infografía online.

También Roland Schroeder establece una diferenciación entre dos términos que se toman como sinónimos: el infográfico animado y el infográfico interactivo. El primero se caracteriza por contener archivos de imagen animados que no ofrecen opciones interactivas y por su presentación lineal. El segundo presenta elementos que permiten al usuario decidir su navegación y recorrido de lectura.

b) Usos y tipología         

La infografía española es una de las más reconocidas a nivel internacional, por su formato novedoso, creatividad y funcionalidad.

Este género funciona como aporte útil y complementario en informaciones de gran noticiabilidad, generalmente acontecimientos de gran alcance y relevancia que por su complejidad requieren de una mayor explicación al lector. No es difícil encontrar infografías que se insertan en las noticias, funcionando como un documento adicional. La excelencia y utilidad de estas se ha demostrado especialmente en los infográficos de última hora. Lo mismo podría decirse de su uso en coberturas especiales o grandes reportajes en los que el medio trata de asegurar una absoluta comprensión del hecho por parte del público.

Su presencia ha crecido en los últimos años lo que ha favorecido también un aumento de la calidad de este tipo de productos.

Según Salaverría, el infográfico representa un hipertexto en sí mismo, capaz de funcionar automáticamente, independientemente de la estructura en la que aparezca incardinado.

Su desarrollo genera presentaciones más atractivas para los usuarios y favorece la asimilación de los datos, teniendo en cuenta que estos resultan mejor comprendidos y recordados cuando se presentan en formato gráfico multimedia, mediante la conjunción de texto, imágenes, sonidos y animación.

c) Posibilidades expresivas y lenguaje Flash

La infografía digital se diferencia de otros géneros no sólo por su estructura formal, sino también por su contenido de gran valor expresivo.

La infografía puede ser considerada el “género en el que más se ha desarrollado la multimedialidad por integración”. La mayor funcionalidad informativa que manifiesta está favorecida por el uso de lenguajes de programación dinámicos como Flash, la aplicación que comercializa Macromedia.

Géneros interpretativos

Al igual que los géneros informativos, los interpretativos están inmersos en un exitoso proceso de adaptación al nuevo canal, acomodación que introduce cambios en su concepción y patrones de redacción clásicos, tal y como ha sucedido con otros géneros.

Se espera que los géneros experimenten aún mayores cambios en los próximos años, a medida que los medios en línea vayan afinando en las cuestiones técnicas y demuestren toda su potencialidad no sólo hipertextual, sino también multimedia.

Reportaje

El esquema informativo, el diseño, el aporte documental, la capacidad de actualización, las posibilidades de participación que promueve y el dinamismo multimedia e interactivo que demuestra el reportaje concede al usuario un consumo novedoso y a los cibermedios que lo albergan una oportunidad de apartarse del periodismo informativo, monótono y abrumador.


a) Usos hipertextuales y función documental

El reportaje está inmerso en un proceso de acomodo al nuevo medio condicionado por las exigencias que impone la estructuración hipertextual del discurso periodístico digital.

De los tres modelos de reportaje ciberperiodístico que se han diferenciado (reportaje de actualidad, dossier  documental y especial temático o informe), el especial advierte la mayor experimentación con las posibilidades que ofrece el discurso digital, por lo que representa el prototipo de reportaje específico de los nuevos medios, el reportaje hipertextual o  reportaje multimedia.

Es posible diferenciar hasta cinco tipologías diferentes de vínculos característicos de este tipo de reportajes, según el modo de exploración que presenten, su destino y propósito, pero también en función de la forma que adoptan los contenidos que enlazan y su morfología.

Para realizar una infografía es necesario plantear un trabajo previo de planificación en el que se considere la información original, los recursos multimedia disponibles y las opciones de contextualización mediante hipervínculos. El reportaje es un género que por sus características ofrece mayor libertad a la hora de presentar y estructura su relato, si bien “el reportero, antes de escribir, necesita dominar el tema y su desarrollo de principio a final, ha de tener ensamblado en su la mente o en el papel el bosquejo o esquema de todo lo que va a escribir”. Esta misma necesidad se observa para el género en internet, donde lo más recomendable es realizar un storyboard que organice todos los elementos de los que se dispone.

Por otra parte, se puede decir que el lector suele agradecer que se le brinden islas que le ayuden al reposo y al análisis desde una perspectiva más efectiva y relajada para alcanzar un pleno entendimiento de los asuntos que le afectan. De esta forma, la elaboración de informaciones cualificadas para orientar y hacer comprender hechos informativos complejos al lector ha pasado a ser una de las exigencias periodísticas más destacadas de la Red, donde dar a conocer se convierte, como nunca antes, en dar a entender. Por este motivo, la función documental de la información no sería tanto una cuestión de cantidad como de calidad.

b) Carácter multimedia

El reportaje se sirve del carácter multimedia del discurso digital para combinar distintos soportes con los que complementar la información principal, presentada generalmente en formato textual. Entre esos recursos destacan las galerías fotográficas, los diapositivados con o sin sonido, los archivos animados, los audios y los videos. En aquellos casos en los que se aplica una estrategia de producción integrada y de tipo cross-media, los reportajes especiales se revelan como uno de los principales soportes para el desarrollo de la convergencia de contenidos multimedia.

c) Explotación de la interactividad

La interactividad se muestra en el reportaje ciberperiodístico como un recurso válido para la navegación hipertextual, si bien los modelos interactivos dialógicos encuentran también un excelente desarrollo en el género. Además de acceso a los contenidos, muchos reportajes ofrecen al usuario la posibilidad de comentar a través de foros y chats, así como acceder a entrevistas digitales y opinar en encuestas relacionadas.

d) Actualización

El reportaje especial aplica criterios de actualización propios, en función de su fin comunicativo, que no es otro que la cobertura de temas complejos que se prolongan en el tiempo y mantienen una gran carga informativa.

Crónica

Junto con el reportaje, la crónica se sirve de las posibilidades de la interpretación para ofrecer una visión en perspectiva de hechos noticiosos y actuales. La crónica ciberperiodística tiene la posibilidad de explotar otras ventajas del medio como la interactividad. Esto es importante si tenemos en cuenta que se trata de un género de valor testimonial e informativo, en el que la figura del autor juega un papel primordial: el cronista hace partícipes a los lectores de sus valoraciones y establece con ellos un vínculo de familiaridad poco habitual en otros géneros.

Este género se limita en el medio digital a la publicación de textos escritos complementados con fotografías y recursos interactivos elementales como encuestas y correo electrónico.
Es posible encontrar piezas breves de audio y video con imágenes que ilustran aspectos destacados del acontecimiento. Así, aunque el texto continúa siendo hoy por hoy el elemento preponderante, el desarrollo del estilo radiofónico en el medio digital está favoreciendo la proliferación de crónicas al minuto muy apropiadas para narrar acontecimientos en directo.

Estas modalidades concretas de crónica toman para su reconfiguración formatos ya empleados anteriormente en los medios audiovisuales: la “crónica en directo” y la “crónica de última hora” o “flash”.

Si por algo se destaca la crónica en internet es por el empleo del blog para llegar al público. Este formato, especialmente útil para acercar de primera mano el formato pormenorizado de los acontecimientos, aumenta considerablemente la importancia del cronista y su visión. Los cibermedios utilizan este talante desenfadado y testimonial para dar a conocer sus crónicas y explorar el matiz subjetivo de quien las relata, lo que les ha llevado a convertir la figura del cronista en confidente, más que en un mero relator de unos hechos concretos.

Las posibilidades discursivas de estos blogs recuerdan a denominadas “crónicas de pronóstico” o “crónicas de continuidad”.

Existen distintos modelos de crónica según la temática que tratan (crónica política, deportiva, social, de sucesos, viajes y de espectáculo) o el lugar desde que se escriben (crónicas de enviados especiales y de corresponsales).

La crónica política se desarrolla fundamentalmente en grandes cibermedios generalistas que cuentan con referente impreso. Por su parte, la crónica deportiva digital cuenta con particularidades que la diferencian de su homónima impresa, como la inclusión de infografías y el apoyo informativo de otros elementos visuales que sirven para ilustrar el acontecimiento que se relata. La crónica de cultura y espectáculos aumenta en importancia a medida que el público muestra un mayor interés por los temas relacionados con el ocio y el tiempo libre.

Con todo, parece arriesgado caracterizar hoy a la crónica en internet como producto multimedia. Los recursos visuales son abundantes, pero se limitan a la inclusión de imágenes fijas que funcionan como acompañamiento del texto escrito.

Géneros dialógicos

La entrevista ha sido tradicionalmente considerada la modalidad dialógica más pura y evidente, aunque han existido y existen otras manifestaciones apelativas que entran en el terreno del diálogo o, más exactamente, de lo coloquial: debates, tertulias, charlas, etc. Tradicionalmente, este diálogo o coloquio se había establecido entre emisores, pero no entre emisores y receptores o entre estos últimos, lo que sí ocurre en internet, donde los géneros dialógicos recuperan el protagonismo del público.

Entrevista

Este género tradicional ha encontrado interesantes ventajas en su adaptación al ciberespacio. Entre otros beneficios, las virtudes de la hipertextualidad permiten ofrecer información adicional sobre cuestiones planteadas por el entrevistado, dotando a sus palabras de un contexto de referencia que puede ser muy útil para determinados lectores. Por su parte, la multimedia puede renovar el género mediante la inclusión de documentos sonoros con la voz del entrevistado y también visuales, más allá de la fotografía, característica que acompaña al texto de la entrevista.

Los cibermedios han desarrollado formatos para el género más acordes con la posibilidad del feed-back, basados en la conversación o chat con los entrevistados.

La entrevista se ha convertido en un auténtico diálogo, improvisado y de carácter abierto, en el que son los propios usuarios los encargados de formular las preguntas al personaje de actualidad, mientras que el medio se limita a dar entrada a éstas, moderando la participación de los internautas.

Las personas que siguen habitualmente al invitado disponen de un mayor conocimiento del mismo y, por tanto, pueden formular las preguntas de una manera más eficaz.

La intervención del público hace que la entrevista se desarrolle en un entorno de mayor intimidad, más familiar y espontáneo, en el que las personas que preguntan demuestran una posición mucho más cercana de la que probablemente tomaría el periodista.

Aunque la entrevista mantiene en internet su carácter de género informativo e interpretativo, se convierte sobre todo en un género comunicativo, en un diálogo con una persona sobre la que el público tiene derecho a saber e interés por conocer.

La entrevista digital se asemeja, más que a la entrevista en prensa, a la entrevista de radio y televisión, donde el oyente o el espectador tienen la sensación de asistir a ella en el momento mismo en el que tiene lugar.

Foro

El éxito del foro reside en su capacidad para promover el diálogo entre usuarios con el objetivo de confrontar ideas y opiniones. En este sentido, podría establecerse cierto paralelismo entre el debate y el foro.

El foro no siempre sirve para promover el debate o la discusión de temas y puede devenir en una mera acumulación de pareceres. Estas circunstancias hacen del foro una sucesión de opiniones sobre un tema propuesto de antemano, lo que lleva a considerar que estos espacios funcionan más bien como “tribunas temáticas” en las que el usuario opina con libertad sobre determinadas cuestiones.

Además, en determinados foros, los comentarios de los participantes dependen del criterio del moderador quien, en función del cumplimento de las normas establecidas de antemano por el medio, permitirá o no su difusión.

Los cibermedios establecen una serie de recomendaciones y normas que contemplan, entre otros: el rechazo a los insultos, la injuria y la calumnia, la exigencia de escribir con respeto, la imposibilidad de lanzar mensajes con fines publicitarios o propagandísticos.

A nadie se le escapa que resulta cuando menos complicado exigir a las audiencias una ética de la información vinculada tradicionalmente al perfil profesional del periodista.
Por lo que se refiere a los temas de discusión, estos suelen estar programados de antemano y coinciden con las secciones habituales del periódico.

Los sitios de medios locales y regionales se caracterizan por la capacidad que otorgan al usuario para proponer sus propios temas y, con ello, participar más activamente en este género dirigido a la intervención directa del público.

Charla virtual (Chat)

El chat es una de las modalidades dialógicas empleadas en las entrevistas digitales. Es definido como una conversación interpersonal de carácter privado que sirve para la comunicación sincrónica entre dos o más personas que desena dialogar sobre diversos temas y compartir intereses.

La charla virtual funciona como un recurso novedoso, válido para promover la adaptación de los medios tradicionales a los parámetros comunicativos del nuevo entorno.

La confianza depositada en los medios de internet y el avance experimentado por las interfaces de chat  han convertido a este género en uno de los más útiles a la hora de promover la comunicación interpersonal de la audiencia.

El chat representa un género comunicacional y narrativo muy particular, no sólo por su carácter eminentemente interactivo, sino también por el tipo de comunicación particular que constituye. Pese a ser una conversación eminentemente textual, el sistema que establece se asemeja más al de una conversación oral que escrita.

Uno de los usos más destacados del chat en los cibermedios lo encontramos en aquellos sitios de radio que emplean este formato como apoyo simultáneo al programa en directo. A excepción de este tipo de usos, cabe reconocer con Salaverría y Cores que de todos los géneros dialógicos, el chat es quizás el menos periodístico. En este sentido, el valor del género reside en su carácter de servicio al usuario o forma de comunicación a través de internet, no tanto en utilidad para la transmisión de contenidos periodísticos.

Encuesta

Al igual que ocurría en prensa, radio y televisión, la consideración de la encuesta en línea o interactiva como género periodístico resulta bastante forzada.

Las encuestas de los cibermedios resultan útiles como termómetro de la opinión pública y han sido descritas como un recurso válido para la e-democracia.

Este tipo de encuestas permiten al medio acercarse al tipo de perfil del lector aunque “no ofrecen ningún resultado sorprendente porque, lógicamente, su resultado final suele coincidir con la línea editorial marcada por el medio de comunicación.

La principal virtud de este género deviene de la capacidad del medio para otorgar al lector un rol eminentemente participativo y, por ello, resulta muy eficaz a la hora de promocionar la presencia ciudadana en la información, hasta el punto que se ha convertido en una de las herramientas más frecuentes para el diálogo con el público.

En los cibermedios, la encuesta se convierte en una herramienta interactiva útil al alcance de aquellos medios interesados en aprovechar cualquier opción de establecer un diálogo con su público.

Géneros de opinión

Como ya se ha visto al tratar otras categorías genéricas, la audiencia tiene ahora una palabra en el medio, en sus contenidos y, en general, en los hechos que le afectan y que debe conocer. Por ello también las especies que dejan libertad al lector para opinar han visto aumentar su popularidad y ganan ventaja.

Tradicionalmente, los géneros argumentativos han tratado de persuadir al lector de una serie de opiniones expresadas razonadamente. Dentro de esta categoría se incluye un amplio abanico de textos con distintas denominaciones según los autores, quienes coinciden en señalar el editorial, el artículo, el comentario, la crítica, las columnas, las cartas al director y las viñetas como los prototipos más característicos.

En general, todos los medios de opinión manifiestan algunas diferencias básicas en relación a sus homólogos impresos:

1. Encuentran su espacio no solo en los sitios mediáticos de referencia, sino también en blogs y webs dedicadas a la argumentación.

2. La opinión se manifiesta sin compartir espacio con la información y, lo que es si cabe más importante, la construcción argumentativa no termina con el acto creativo, pues, cada vez más, no cabe dar por concluido un texto en internet sin que haya sido publicada la posición del lector.

3. La aportación más significativa del soporte digital a los géneros periodísticos de opinión es la posibilidad de participación del usuario para la expresión de planteamientos argumentativos.

Por otra parte, es importante decir que publicar el texto en la pantalla de la misma forma que se hace en papel nunca ha resultado lo más aconsejable, mucho menos, si cabe, en el caso de los texto de opinión, generalmente extensos.

Los cibermedios están cada vez más proclives a transformar la opinión inicialmente pensada para un medio escrito, adaptándola a las características propias del medio digital.

La evolución de la opinión a través de los blog

La cualidad interactiva del blog permite una conversación entre un considerable número de usuarios a los que se les ofrece la opción de intervenir activamente, lo que contribuye a fomentar la multiplicidad argumentativa característica de los medios digitales frente a los tradicionales.

Cada vez son más los cibermedios que editan de manera regular bitácoras como fórmula para la transmisión de la opinión en el medio, blogs distinguidos con la firma de sus periodistas o colaboradores de renombre.

Al igual que veíamos en la crónica, el uso del blog para albergar la columna vendría a reflejar las mutaciones que el carácter digital del medio provoca en las fórmulas redaccionales clásicas del periodismo.

Bloguear se ha convertido en una nueva forma de comunicar para los cibermedios, derivada de sus necesidades de adaptación  a un contexto en el que los ciudadanos tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario