Capítulo XII
Escritura
online
Autor: Víctor
Manuel García Perdomo
La
conclusión de que para escribir correctamente en las nuevas plataformas digitales
solo hace falta saber escribir bien un texto de la manera tradicional se queda
corta frente a los retos que imponen las nuevas tecnologías a los escritores y
periodistas.
Con
las características de la hipertextualidad y la multimedialidad contenida en
los textos de las nuevas plataformas, las posibilidades de lectura van más allá
de la simple linealidad textual.
El
usuario ha dejado de ser un consumidor pasivo de contenidos lineales para
convertirse en protagonista de acciones en las que ejercita su potestad para
trazar un camino de lectura.
Lectura
en las plataformas digitales
Estudios
realizados por el Poynter Institute y por Jakob Nielsen sobre la forma en la
que los usuarios leen las páginas en la Internet arrojan luces sobre el estilo
en que deben ser escritos los textos. Ambos coinciden en que los usuarios
entran a las páginas escaneando la información y, una vez su interés se centra
en uan historia específica, comienzan a leer metódicamente los textos. Las
páginas interiores online merecen
mayor atención, mientras que las de inicio son escaneadas.
El
Poynter ha realizado una serie de estudios denominados Eye Track, en los que se
rastrea la mirada de los usuarios cuando leen textos digitales y los compara
con la lectura tradicional de diarios y publicaciones impresas.
Un
estudio realizado por Nielsen, utilizando la tecnología del eyetracking, rastreó el comportamiento
de lectura de 232 usuarios y encontró lo que denominó el Patrón de lectura en forma
de F de los contenidos web: al leer textos online,
los usuarios realizan un primer movimiento horizontal de lectura en la parte
superior del contenido. Luego, desplazan un poco su mirada hacia abajo de la
página y realizan un segundo movimiento horizontal de lectura. Los usuarios
escanean finalmente el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical.
En ocasiones, los usuarios realizaban un tercer desplazamiento de escaneo en la
parte baja del contenido formando una E.
Estos
hallazgos sobre el comportamiento de lectura de los usuarios han hecho que la
fórmula de la pirámide invertida vuelva a tomar fuerza en la escritura online. El estilo de pirámide obliga a
poner los elementos más importantes de la historia en los dos primeros
párrafos.
El
retorno de la pirámide invertida
Las
recientes plataformas online, la inmediatez de la Web y los
hábitos de los lectores han encaminado a los textos hacia una escritura
castigada y precisa.
Biz
Stone, uno de los cofundadores de Twitter, ha utilizado el término “alquimia
social” para describir el proceso a través del cual pensamientos expresados por
medio de mensajes cortos de 140 caracteres, inconexos e individualmente
carentes de significado pueden crear y transformarse en contenido realmente
valioso.
La
pirámide invertida sigue siendo usada como método para reportar noticias, no
solo porque los estudios demuestran que los lectores digitales esperan
encontrar la información más valiosa en las primeras líneas sino también porque
“la estructura ayuda a los periodistas a desarrollar el poder del pensamiento
crítico, el análisis y la síntesis que son los fundamentos de la claridad en el
pensamiento y en la escritura”.
Las
diferencias entre el artificial estilo informativo – impuesto por la pirámide-
y el natural estilo narrativo persisten y se hacen más evidentes en la Web.
Derribar
las paredes: los bloques de texto
El
hecho de que la mayoría de los lectores realice un escaneo de las primeras
líneas de cada párrafo y fije su mirada sobre la margen izquierda en busca de
información relevante exige evitar párrafos largos o bloques de texto en el
cuerpo de la información.
La
escritura online implica derrumbar
esas murallas de texto para facilitar el entendimiento de los artículos. Es así
como vuelve a tomar fuerza el estilo noticioso de las agencias de prensa que
desarrollan una sola idea por párrafo y que arrancan cada uno de ellos con una
frase principal que resume esa idea.
Para
destruir los bloques de texto que hacen impenetrable la lectura en la Red, un
recurso valioso es el de utilizar viñetas que dividan los párrafos en listados
concisos.
Las
viñetas son útiles en la escritura web porque:
- Dividen párrafos largos en ideas concisas.
- Permiten que el lector obtenga rápidamente información.
- Facilitan la lectura web porque se centran en ideas fundamentales.
- Ayudan a organizar el contenido.
- Contribuyen a mejorar el diseño de la página.
La
división del texto en subtemas
El
intertítulo es un recurso que se acopla perfectamente a la forma en que los
usuarios leen los textos en la Red porque ayuda a los lectores a entender con
rapidez el contenido y los temas tratados en un artículo.
Los
intertítulos facilitan el proceso de escaneo de los artículos por secciones y
permiten resaltar puntos vitales de interés.
Los
intertítulos bien planteados ayudan al escritor a analizar, agrupar y poner en
orden lógico la información para los lectores.
Es
aconsejable que el intertítulo no sea creativo, alegórico o engañoso, sino, por
el contrario, informativo. Además debe ser corto y preciso y lo ideal es que
incluya un mensaje clave sobre el contenido del texto o sobre la idea principal
que abarca, preferiblemente, con una frase que contenga una acción.
La
difícil tarea de titular en la Red
El
poder de los buscadores y el auge de las redes sociales para compartir
contenidos han hecho que la titulación regrese a sus raíces informativas.
En
los magazines o en los diarios de papel, el titular va generalmente acompañado
de una serie de elementos como el antetítulo, el sumario y la fotografía, los
cuales le eximen de arrastrar todo el significado de la historia. En la Red, en
cambio, las posibilidades de que el titular de un texto sea automáticamente arrastrado
por un buscador o un RSS en solitario o sea compartido por los usuarios sin
ningún otro elemento de refuerzo, hacen que el peso informativo recaiga sobre
el título.
A
los usuarios les gusta enterarse del contenido de los textos al leer los títulos,
y hacer clic en aquellos que despiertan su interés.
Salaverría
defiende la titulación informativa en la Red cuando afirma: “La titulación
informativa tiene una ventaja valiosísima: no deja dudas al lector sobre qué
tipo de contenido se desplegará ante sus ojos si pulsa en el título-enlace”.
La
importancia del titular informativo en la Web no implica, sin embargo,
abandonar otra de sus funciones primordiales: seducir al lector y abrir su
apetito por conocer más acerca de la historia. Los buenos titulares en la Red
pueden cumplir con la doble función de informar y atrapar al usuario.
Los
titulares también deben contener palabras claves que sean fácilmente “haladas”
por los buscadores y que, al mismo tiempo, informen rápidamente al lector sobre
los elementos más relevantes de la historia.
Las
palabras claves o tags son otro
elemento fundamental de la titulación, a pesar de que no hacen parte del cuerpo
mismo del título. Las palabras claves tienen por lo general un espacio
reservado para ser incluidas en los publicadores web, incluso en los sistemas
más simples como los blogs.
El
conocimiento y la Red: un problema no resuelto
La
Internet solo acelera la búsqueda y la difusión de la información pero no
asegura la expansión del conocimiento.
La
voz de la experiencia
Al
final de este capítulo, el autor del mismo, Víctor Manuel García, le realiza
una entrevista a Marieke McCloskey, una de las especialistas más prestigiosas
de la Red que estudia y busca constantemente formas para mejorar la experiencia
de los usuarios en el universo digital. McCloskey trabaja para el centro
Nielsen Norman Group que ha utilizado la tecnología eye-tracking para estudiar
los comportamientos de lectura y de navegación de las audiencias y contribuir a
mejorar la experiencia de los lectores frente a la computadora y los
dispositivos móviles.
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