sábado, 14 de febrero de 2015

Lectura N°2: Capítulo XII

Capítulo XII
Escritura online
Autor: Víctor Manuel García Perdomo

La conclusión de que para escribir correctamente en las nuevas plataformas digitales solo hace falta saber escribir bien un texto de la manera tradicional se queda corta frente a los retos que imponen las nuevas tecnologías a los escritores y periodistas.

Con las características de la hipertextualidad y la multimedialidad contenida en los textos de las nuevas plataformas, las posibilidades de lectura van más allá de la simple linealidad textual.

El usuario ha dejado de ser un consumidor pasivo de contenidos lineales para convertirse en protagonista de acciones en las que ejercita su potestad para trazar un camino de lectura.

Lectura en las plataformas digitales

Estudios realizados por el Poynter Institute y por Jakob Nielsen sobre la forma en la que los usuarios leen las páginas en la Internet arrojan luces sobre el estilo en que deben ser escritos los textos. Ambos coinciden en que los usuarios entran a las páginas escaneando la información y, una vez su interés se centra en uan historia específica, comienzan a leer metódicamente los textos. Las páginas interiores online merecen mayor atención, mientras que las de inicio son escaneadas.

El Poynter ha realizado una serie de estudios denominados Eye Track, en los que se rastrea la mirada de los usuarios cuando leen textos digitales y los compara con la lectura tradicional de diarios y publicaciones impresas.

Un estudio realizado por Nielsen, utilizando la tecnología del eyetracking, rastreó el comportamiento de lectura de 232 usuarios y encontró lo que denominó el Patrón de lectura en forma de F de los contenidos web: al leer textos online, los usuarios realizan un primer movimiento horizontal de lectura en la parte superior del contenido. Luego, desplazan un poco su mirada hacia abajo de la página y realizan un segundo movimiento horizontal de lectura. Los usuarios escanean finalmente el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical. En ocasiones, los usuarios realizaban un tercer desplazamiento de escaneo en la parte baja del contenido formando una E.

Estos hallazgos sobre el comportamiento de lectura de los usuarios han hecho que la fórmula de la pirámide invertida vuelva a tomar fuerza en la escritura online. El estilo de pirámide obliga a poner los elementos más importantes de la historia en los dos primeros párrafos.

El retorno de la pirámide invertida

Las recientes plataformas online, la inmediatez de la Web y los hábitos de los lectores han encaminado a los textos hacia una escritura castigada y precisa.

Biz Stone, uno de los cofundadores de Twitter, ha utilizado el término “alquimia social” para describir el proceso a través del cual pensamientos expresados por medio de mensajes cortos de 140 caracteres, inconexos e individualmente carentes de significado pueden crear y transformarse en contenido realmente valioso.

La pirámide invertida sigue siendo usada como método para reportar noticias, no solo porque los estudios demuestran que los lectores digitales esperan encontrar la información más valiosa en las primeras líneas sino también porque “la estructura ayuda a los periodistas a desarrollar el poder del pensamiento crítico, el análisis y la síntesis que son los fundamentos de la claridad en el pensamiento y en la escritura”.


Las diferencias entre el artificial estilo informativo – impuesto por la pirámide- y el natural estilo narrativo persisten y se hacen más evidentes en la Web.



Derribar las paredes: los bloques de texto

El hecho de que la mayoría de los lectores realice un escaneo de las primeras líneas de cada párrafo y fije su mirada sobre la margen izquierda en busca de información relevante exige evitar párrafos largos o bloques de texto en el cuerpo de la información.

La escritura online implica derrumbar esas murallas de texto para facilitar el entendimiento de los artículos. Es así como vuelve a tomar fuerza el estilo noticioso de las agencias de prensa que desarrollan una sola idea por párrafo y que arrancan cada uno de ellos con una frase principal que resume esa idea.

Para destruir los bloques de texto que hacen impenetrable la lectura en la Red, un recurso valioso es el de utilizar viñetas que dividan los párrafos en listados concisos.

Las viñetas son útiles en la escritura web porque: 
  • Dividen párrafos largos en ideas concisas.
  • Permiten que el lector obtenga rápidamente información.
  • Facilitan la lectura web porque se centran en ideas fundamentales.
  • Ayudan a organizar el contenido.
  • Contribuyen a mejorar el diseño de la página.


La división del texto en subtemas

El intertítulo es un recurso que se acopla perfectamente a la forma en que los usuarios leen los textos en la Red porque ayuda a los lectores a entender con rapidez el contenido y los temas tratados en un artículo.

Los intertítulos facilitan el proceso de escaneo de los artículos por secciones y permiten resaltar puntos vitales de interés.

Los intertítulos bien planteados ayudan al escritor a analizar, agrupar y poner en orden lógico la información para los lectores.

Es aconsejable que el intertítulo no sea creativo, alegórico o engañoso, sino, por el contrario, informativo. Además debe ser corto y preciso y lo ideal es que incluya un mensaje clave sobre el contenido del texto o sobre la idea principal que abarca, preferiblemente, con una frase que contenga una acción.

La difícil tarea de titular en la Red

El poder de los buscadores y el auge de las redes sociales para compartir contenidos han hecho que la titulación regrese a sus raíces informativas.

En los magazines o en los diarios de papel, el titular va generalmente acompañado de una serie de elementos como el antetítulo, el sumario y la fotografía, los cuales le eximen de arrastrar todo el significado de la historia. En la Red, en cambio, las posibilidades de que el titular de un texto sea automáticamente arrastrado por un buscador o un RSS en solitario o sea compartido por los usuarios sin ningún otro elemento de refuerzo, hacen que el peso informativo recaiga sobre el título.

A los usuarios les gusta enterarse del contenido de los textos al leer los títulos, y hacer clic en aquellos que despiertan su interés.

Salaverría defiende la titulación informativa en la Red cuando afirma: “La titulación informativa tiene una ventaja valiosísima: no deja dudas al lector sobre qué tipo de contenido se desplegará ante sus ojos si pulsa en el título-enlace”.

La importancia del titular informativo en la Web no implica, sin embargo, abandonar otra de sus funciones primordiales: seducir al lector y abrir su apetito por conocer más acerca de la historia. Los buenos titulares en la Red pueden cumplir con la doble función de informar y atrapar al usuario.

Los titulares también deben contener palabras claves que sean fácilmente “haladas” por los buscadores y que, al mismo tiempo, informen rápidamente al lector sobre los elementos más relevantes de la historia.

Las palabras claves o tags son otro elemento fundamental de la titulación, a pesar de que no hacen parte del cuerpo mismo del título. Las palabras claves tienen por lo general un espacio reservado para ser incluidas en los publicadores web, incluso en los sistemas más simples como los blogs.

El conocimiento y la Red: un problema no resuelto

La Internet solo acelera la búsqueda y la difusión de la información pero no asegura la expansión del conocimiento.

La voz de la experiencia

Al final de este capítulo, el autor del mismo, Víctor Manuel García, le realiza una entrevista a Marieke McCloskey, una de las especialistas más prestigiosas de la Red que estudia y busca constantemente formas para mejorar la experiencia de los usuarios en el universo digital. McCloskey trabaja para el centro Nielsen Norman Group que ha utilizado la tecnología eye-tracking para estudiar los comportamientos de lectura y de navegación de las audiencias y contribuir a mejorar la experiencia de los lectores frente a la computadora y los dispositivos móviles.

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