domingo, 22 de marzo de 2015

Lectura N°6: Nueva York, ciudad de cosas inadvertidas

Nueva York, ciudad de cosas inadvertidas es un texto encasillado, por algunas personas, bajo el género de la crónica y por otras bajo el género del reportaje. Fue escrito por el estadounidense Gay Talese y publicado el 24 de junio de 2012.
Imagen tomada de: http://www.nuevayork.net/








La crónica empieza con la explicación descriptiva de por qué Nueva York es una ciudad de cosas inadvertidas. Allí se mencionan animales como gatos, armadillos y hormigas, y personajes como un mendigo y una clarividente.

Luego, el autor introduces datos curiosos sobre los neoyorquinos como por ejemplo que ellos parpadean 28 veces por minuto pero 40 si están tensos. Los nacidos en esta ciudad, también, tragan cada día 460.000 galones de cerveza y devoran 3´500.000 libras de carne. Todos los días mueren en Nueva York unas 250 personas y nacen 460.

El autor menciona a otros personajes como un portero de Park Avenue, varias jóvenes artesanas y el señor Louis Fede, quien elabora pelucas en la Quinta Avenida.

A las 3:00 de la mañana, la Quinta Avenida está vacía, a excepción de unos cuantos insomnes de paseo, alguno que otro taxista y un grupo de sofisticadas féminas que pasan día y noche en las vitrinas de las tiendas (Los maniquíes).

En este momento de la crónica, el autor describe las maniquíes de las tiendas diciendo que “No hay dos mujeres, ni siquiera de plástico o yeso, completamente iguales. Talese utiliza adjetivos para decir cómo son las que él observa: jóvenes y pulidas; sabias y curtidas; recatadas y maduras.

Para leer el texto completo ingrese al link: https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/category/gay-talese/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario